Un 40% de las muertes pediátricas se debe a condiciones médicas complejas que solo están presentes en un 0.4 % de los infantes. El tratamiento representa un 53% de todos gastos hospitalarios pediátricos y a menudo, el cuidado de este tipo de patologías es fragmentado e ineficaz.
El uso de la telemedicina puede resultar muy beneficioso para las familias de estos niños, que deben hacer frente a gastos elevados y obstáculos del sistema de salud.
La Universidad de Texas, en Estados Unidos, desarrolló un programa de atención integral para sus pacientes pediátricos ambulatorios con el fin de promover una atención rápida y efectiva que incluye la atención por telemedicina. Como resultado, esta atención integral ha reducido las enfermedades graves, días de hospitalización, días de UCI y los costos del sistema de salud
Investigadores de este centro condujeron un estudio de mejora de la calidad de atención que compara la atención integral en conjunto a la telemedicina versus sin esta, el cual se desarrolló entre agosto de 2018 y marzo de 2020, asignando de manera aleatoria, atención vía telemedicina a 209 niños de 422 casos en total.
Los hallazgos indicaron que la telemedicina se puede utilizar de forma segura en la atención integral y es probable que sea beneficiosa para niños con alto riesgo médico proporcionando una atención de fácil acceso y una consecuente reducción de los riesgos asociados al traslado y exposición a entornos médicos.
Además, se redujo en un 91% la media de costos totales del sistema sanitario pasando de 33.718 dólares a 1.000 dólares.
La incorporación de la telemedicina para aumentar la atención médica en el hogar puede reducir los días de tratamiento fuera de este, enfermedades graves y disminuir los costos del sistema sanitario. Al mismo tiempo, permite aumentar la cantidad de tiempo de atención de médicos de cabecera.